Tanatopractora
Tanatopractora

El duelo es nuestra reacción natural y necesaria ante la pérdida de un ser querido. Es el proceso por el cual mediante muestras de dolor, llanto, lástima y aflicción expresamos dicha reacción.

 

Cada persona es diferente y por ello el proceso de duelo difiere de unos indivíduos a otros, pero todos tenemos en común manifestaciones sentimentales como la tristeza, el enfado, la culpa, la fatiga, la impotencia, la ansiedad, el cansancio ...

 

Es un periodo en el que nos sentimos confundidos, preocupados, atemorizados, no podemos creer lo que ocurre e incluso podemos abstraernos de tal modo que parezcamos ajenos a lo que nos rodea.

 

Es absolutamente normal sufrir insomnio, desgana, aislamiento voluntario, llanto inconsolable, hiperactividad, sensación de no poder superarlo...

 

Ninguno de los anteriores síntomas son negativos en sí mismos, simplemente son una reacción conductual natural que nuestro cuerpo desarrolla, como respuesta al dolor que nos produce la pérdida de esa persona, dependiendo de la relación, el apego, tipo y circunstancias de la muerte y nuestra propia personalidad, entre otros.

 

El proceso de duelo no entiende de tiempo, pero inevitablemente pasaremos por varias fases, desde el propio shock ante la fatal noticia, hasta la adaptación final, pasando por la negación, el enfado, la tristeza, el perdón, la aceptación y la serenidad.

 

Para superarlo deberemos pues comenzar aceptando la realidad de la pérdida, dejar surgir los sentimientos y el dolor de la misma, reubicarnos paulatinamente a un medio en el que la ausencia del ser querido se hace palpable y finalmente aprender a vivir con esa pérdida para continuar con la propia vida.

 

En la actualidad contamos con profesionales capaces de, mediante psicoterapia, reuniones, charlas, blogs, webs... ayudarnos a superar nuestro propio duelo del modo menos traumático. En el apartado de enlaces encontrará web de ayuda al duelo, no dude en contactar con ellos. Si lo prefiere hay una amplia literatura en torno al duelo. Son todos los que están aunque no están todos los que son:

  • Libro: El duelo. Cómo elaborar positivamente las pérdidas humanas
    Autor: Arnaldo Pangrazzi
  • Libro: El camino de las lágrimas
    Autor: Jorge Bucay
  • Libro: Vivir el duelo. La pérdida de un ser querido.
    Autor: Christophe Fauré
  • Libro: Sanar la muerte de un ser querido.
    Autores: Mateo Bautista – Cecilia Bazzino
  • Libro: Aprendiendo a decir adiós.
    Autor: Marcelo Rittner
  • Libro: La muerte, un amanecer
    Autora: Elizabeth Kübler Ross
  • Libro: Guia del buen morir“UN HOMENAJE A LA VIDA”
    Autor: Beto Gil
  • Libro: La ausencia
    Autora: Patricia Ibarra
  • ... 

No me quites mi duelo

"El duelo es tan natural como
llorar cuando te lastimas,
dormir cuando estás cansado,
comer cuando tienes hambre,
estornudar cuando te pica la nariz.
Es la manera en que la naturaleza
sana un corazón roto"

Doug Manning